domingo, 18 de octubre de 2009

Breve reflexión a propósito del Desarrollo Sustentable y la Economía Ecológica


La sustentabilidad es la base de la Economía Ecológica. “Puede definirse como la capacidad que tienen los sistemas productivos para mantener a lo largo del tiempo sus niveles de productividad cuando son sujetos a una presión o perturbación31. La diferencia entre ambos elementos distorsionadores radica en el grado de productividad. La presión es una distorsión regular y continua a la que están sometidos los sistemas productivos”


En general, podemos decir que el objetivo es maximizar la productividad del factor más escaso.

Desde la perspectiva de la economía ecológica se defiende la utilización de unidades físicas para medir la productividad de los sistemas rurales pues ese tipo de unidades son, por definición, invariantes en el tiempo y en el espacio y no están sujetas a apreciación humana. Esto no significa que se rechacen frontalmente las unidades monetarias.

En este caso se requiere la aplicación de los conceptos de la Economía Ecológica y el Desarrolllo Sustentable para generar el menor costo ambiental posible. Para esto las herramientas ya se han planteado. Los siguientes articulos tratarán sobre nuevas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario