sábado, 17 de octubre de 2009

Economía Ecológica en el Proyecto Yasuní ITT

Mucho se ha hablado a cerca de la finalidad y de los objetivos que el Proyecto ITT se ha fijado en su lucha contra el problema ambiental que hiere cada día más al planeta. Es momento de relacionar -más de cerca-estos planteamientos con la Economía, principalmente con la Economía Ecológica (EE). Es por eso que esta vez dedicaré este pequeño espacio a la definición de la mencionada EE.

¿Qué es la Economía Ecológica?

"Definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad, no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar. Lo que quiere decir que cada experto en una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas, que la orientan y motivan, ya que el enfoque económico usual no se considera adecuado. Pero además está abierta a no científicos. (...)"

ESTUDIO ECONOMÍA (MULTIDISCIPLINAR) Vs. SISTEMA NATURALEZA

Este enfrentamiento incluye los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico.

Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales. El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características definitorias de la EE. Estos aspectos son dejados de lado por la economía convencional.

En Ecuador, la FLACSO ha formado parte de la investigación y emprendimiento de esta disciplina. Ésta forma parte de la llamada "Red Iberoamericana de Economía Ecológica" desde el 12 de abril de 2003, la cual está dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, en el ámbito de la Economía Ecológica, desde un punto de vista tanto académico, como metodológico e instrumental.


La REDIBEC opera a través de nodos en distintos países de la región y una secretaría administrativa, que tras una etapa inicial a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Ecuador, ha pasado al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).




No hay comentarios:

Publicar un comentario