lunes, 12 de octubre de 2009

Ingresos Proyecto Yasuní ITT vs. Necesidades

El proyecto busca obtener ingresos equivalentes a 350 millones de dólares anuales durante diez años. Es decir, un aproximado de 3500 millones de dólares provenientes de aportaciones de la comunidad internacional solidaria y comprometida con el medio ambiente. Alemania ya estaría inscrita en este grupo, Japón, donaría una cantidad aproximada de 76 millones de dólares, Estados Unidos una cantidad equivalente a 207 millones de dólares, pero ¿De qué depende el aporte? Las negociaciones han involucrado a la ONU, la cual se comprometería a cooperar estableciendo los montos de aporte a partir del PIB, es decir, los países más desarrollados serían los principales motores económicos del proyecto Yasuní-ITT.

Pero, independientemente de los montos y de los aportes, de concretarse el proyecto hasta diciembre de 2010, el país percibiría ingresos netos de aproximadamente 350 millones de dólares anuales -como ya se ha dicho- pero, ¿en qué invertir? a continuación una pequeña lista -pero altamente compleja- de prioridades:

Generación de empleo. Subempleo a junio 2009= 51.6%
Educación escolar. Analfabetismo a 2006= 9.1%
Mejorar la calidad de vida de los habitantes (salud, educación, salarios dignos, seguridad social).
Pobreza a 2006= 38.3% Gini= 0.46
(Fuente: www.inec.gov.ec)

Solo así podemos hablar de sostenibilidad. Mejorando la calidad de vida actual sin comprometer la de las futuras generaciones. Creo firmemente que sí es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario