sábado, 3 de octubre de 2009

ITT vs. Medidas para el Desarrollo Sostenible

Postura del Proyecto ITT frente  a los objetivos de las Medidas para el Desarrollo Sostenible (España) promulgadas por Ecologistas en acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena
¿Cuánto nos costará, en un futuro inmediato, el mantenimiento de la situación actual sin correcciones de ninguna clase?, o lo que es lo mismo ¿cuál es el coste económico de la degradación ambiental? Fueron algunas de las interrogantes que los movimientos ecologistas se han planteado para la formulación de objetivos y medidas para el desarrollo sostenible.
El objetivo que sin duda se relaciona estrechamente con el país, tiene que ver con la Cooperación Internacional de España, el Proyecto ITT es sin duda la oportunidad adecuada para favorecer al cumplimiento de este objetivo, el mismo se menciona a continuación:
Objetivo frente a la Cooperación Internacional
Contribuir a la integración progresiva de los países en vías de desarrollo en una economía internacional social y ambientalmente más sostenible, atendiendo especialmente a la mejor de la calidad de vida, la promoción de la justicia social y los derechos humanos y a la defensa del medio ambiente, compaginando la lucha contra la pobreza con la protección del medio ambiente.

Objetivo frente al Cambio Climático
·         Reducir las emisiones de cada uno de los gases de efecto invernadero para cumplir, como mínimo, el objetivo del Protocolo de Kyoto, invirtiendo la actual tendencia de emisiones.
Medida.- Promover actuaciones encaminadas a conservar la actual capacidad de absorción de CO2 en masas forestales y vegetales, excluyendo su empleo como sumideros en sustitución de medidas de reducción de emisiones.  
Proyecto ITT: Con el Proyecto ITT Ecuador evitaría la emisión de 410 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Como resultado de la quema de los combustibles fósiles. Sin embargo, Ecuador espera el apoyo de España, se habla de un canje de deuda.

Objetivo frente al Turismo
·         Lograr que la actividad turística siga siendo un importante motor de la economía y generador de rentas sin provocar el deterioro de los recursos naturales sobre los que se asienta.
Medida.- Crear planes específicos para la regulación y minimización del impacto de cualquier tipo de turismo en todos los espacios protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Red Natura 2000, etc.) así como para el fomento del turismo de calidad y bajo impacto en su entorno.
Proyecto ITT: Si España decide apoyar el proyecto, Ecuador destinaría los ingresos provenientes de este apoyo a desarrollo social, reforestación, energías limpias y conservación de las áreas protegidas del país. Así, las medidas españolas favorecerían a la comunidad internacional (principalmente Ecuador) y tendrían el mismo alcance.
Así también el Proyecto ITT cumpliría con el prototipo de los siguientes objetivos:  
Producción Industrial y Contaminación
Reducir la utilización de recursos naturales: energía, agua y materias primas por unidad de producción.  
Bosques
Conseguir la protección efectiva de una proporción significativa de todos los ecosistemas forestales españoles.

Aquí radican las causas del por qué España debería apoyar el Proyecto ITT, personalmente pienso que así lo hará, en coherencia con su pensamiento ambiental y de cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario