lunes, 28 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Fragmentos... Recopilación... Reflexión

"(...) la degradación ecológica, puede producirse no sólo a causa de la presión de la población sobre los recursos, sino también por la presión de la producción para la exportación y no para la autosuficiencia sobre los recursos"
"(...) la producción agrícola puede aumentar muchísimo si aumentan los insumos energéticos (petróleo en forma de abonos, combustible para maquinaria agrícola, etc). De forma más general la capacidad de sustentación ('capacidad de carga, significa el máximo de población humana que puede ser mantenido de manera indefinida, sin que se produzca una degradación en la base de recursos que pueda significar una reducción de la población en el futuro') depende de la tecnología y la organización social de las sociedades humanas, en un estado hsitórico dado"
"(...) el principal objetivo del desarrollo es la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas"
Es aquí donde quisiera detener su atención por unos momentos. Antes de continuar, déjeme informarle que esta pequeña pero controversial frase ha causado un intenso debate en mi clase de 'Desarrollo Sustentable' en la Universidad Católica (Quito). A continuación, expondré ante ustedes un realista pero determinante ejemplo planteado.
Si en alguna ocasión usted tiene la oportunidad de visitar la costa, tome mucha atención en algunas casas, aquellas que han sido víctimas del tiempo y la humedad. Pocos son los que de verdad se interesan por arreglar estos detalles; sin embargo, si la casa está mantenida o no lo está, es algo que lo tienen muy claro los habitantes de esta zona  (sin duda en la urbe también habrá de estos particulares casos), lo consideran como algo "intrascendente"; para ellos es más importante una televisión de última tecnología o por qué no un respetable equipo de sonido. ¿Necesidad o aspiración? Yo digo aspiración, ¿usted? ¿por qué aspiración? por el simple hecho de que las necesidades básicas son conocidas por cada persona, cada individuo sabe que necesita comer, dormir, vestirse, respirar, bañarse.... ¿se podrían convertir una necesidad básica en aspiración? Sí, Ecuador lo está haciendo.
Más allá de la particularidad de este supuesto, quisiera relacionar el concepto de necesidad con el proyecto Yasuní ITT. Ecuador es un país en vías de desarrollo, biodiverso, rico, poco explorado.... necesita de la producción petrolera para surgir, y eso todos lo sabemos, entonces esta producción vendría a ser una "necesidad". En los últimos meses Ecuador, "sacrificó" -de alguna manera- las ganancias que podría haber obtenido por la producción petrolera en Yasuní; por supuesto, estos ingresos le hubieran valido al país un levantamiento en sus cifras de crecimiento económico. Sin embargo, ahora eso no es más que una aspiración. Aspiramos recaudar al menos un porcentaje adecuado de lo que se podría haber obtenido explotando esta zona. Así, el proyecto deja huellas de sostenibilidad, coherencia pero sobretodo compromiso ecológico. Una necesidad convertida en aspiración, sólo una reflexión.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Conociendo el PARQUE NACIONAL YASUNI

Mucho se ha dicho a cerca del proyecto ITT, pero, ¿cuánto conocemos a cerca del Parque Nacional Yasuní? ¿cuánto sabemos a propósito de las criaturas que interactúan en este ecosistema? A continuación un informe que precisa esta información.
GENERALIDADES

Fecha de creación: 26 de julio de 1979

Localización: Provincias de Pastaza y Napo

Superficie: 982.000 ha

Rango Altitudinal: 300 – 600 msnm

Distancia: aproximadamente 306 km de Quito.

Zona de vida: Bosque Húmedo Tropical
DESCRIPCIÓN DEL PARQUE

Como resultado del paso de numerosos ríos, gran cantidad de colinas adornan el Parque Nacional Yasuní (PNY). Las cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray (parte sur del parque) son los principales ríos que recorren el PNY. El origen de los ríos del PNY procede de los Andes (aguas blancas por los sedimentos que arrastra desde la cordillera) y de la Amazonía (aguas claras y aguas negras llamados así por el contacto del agua con la hojarasca). Es a lo largo de estas cuencas fluviales donde se asienta el grupo humano en aislación voluntaria “HUAORANI”

Así también, existen tres tipos de selva. Tierra Firme, no inundable, llamada así por estar localizada en la parte alta; Bosque estacionalmente inundado o “várzea” y el Bosque inundado o “igapó”. Todas incluidas en la zona de vida “Bosque Húmedo Tropical”

La geografía del PNY, le ha permitido consolidarse como el área con mayor biodiversidad en el país.

Además, dentro del PNY es posible encontrar sitios en donde acampar.

FLORA

El PNY tiene la particularidad de tener una vegetación verde y densa, las especies vegetales varían considerablemente de las colinas a las planicies. Especies comunes: balsa, la chonta, la cecropia, el morete, el pambil, el árbol de seda y el de caucho, sangre de drago, canela, cacahuatero, jacarandá y variedad de legumbres.


FAUNA

La fauna de este parque incluye una gran variedad de peces: siluros, pirañas y diversas especies ornamentales. Reptiles: anacondas, boas constrictor, cocodrilos, tortugas y varios anfibios, invertebrados e insectos. Aves: existen más de 500 especies de aves, todas vistosas, como los guacamayos, las loros y tucanes, busardos reales, águilas arpías, tinamúes gigantes, halcones, águilas pescadoras, garzas reales, tapires, monos, armadillos gigantes y jabalíes.