jueves, 29 de octubre de 2009

De proyecto Público a Mundial.... El ITT avanza...

Partiendo de un postulado sobre MANIFESTACIONES ECONÓMICAS DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL explicitado en la lectura, se agrega el avance del Proyecto ITT. 
 

8.    Se emprenden proyectos públicos sin tomar las medidas adecuadas ni generar beneficios suficientes para indemnizar a todos los afectados (uno de los cuales es el medio ambiente), de modo que su situación sea mejor con la presencia de ese proyecto, que sin ella.




Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituirán en octubre un fideicomiso internacional para captar financiación para el plan de mantener el petróleo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) bajo tierra, dijo hoy uno de los responsables del proyecto.

Según Carrión, "el compromiso" del PNUD es que en octubre esté "operativo el fideicomiso", en el que, además de aportes de países o grupos de naciones, también podrá recibir donaciones individuales.

El ex ministro añadió que por la crisis financiera internacional han detectado cierto "recelo" en las naciones sobre las posibles contribuciones.

Sin embargo, afirmó, también ha aumentado la preocupación por el cambio climático, lo que ha favorecido el interés por la iniciativa ecuatoriana, a la que calificó de "revolucionaria".

Los países con los que ha tenido acercamientos piden la constitución de un fideicomiso y analizan diversas maneras para la contribución, entre las que figuran la entrega de "dinero fresco" o el canje de deuda, opción que podría incluir a España, Italia e Inglaterra, señaló.


martes, 27 de octubre de 2009

Lo que quizás no sabías del Proyecto ITT...

El Gobierno de Hungría apoya "totalmente" el proyecto ITT-Yasuní. El presidente húngaro Lasló Solyom, afirmó que esta iniciativa de protección es un ejemplo para la comunidad internacional y como tal, merece el respaldo de su país y de todas las naciones comprometidas con la conservación del medio ambiente.


El gobernante húngaro señaló que su país reconoce a Ecuador como "la puerta de latinoamérica" y que su visita simboliza el excelente estado de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los países que integran la Comunidad Andina (CAN). La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Solyom recordó, además, que Ecuador y Hungría están fuertemente vinculados por dos temas: "El compromiso y respeto firme a los derechos humanos y la protección del medio ambiente y las generaciones venideras".
En ese contexto, señaló que Hungría respeta y apoya la iniciativa del Gobierno ecuatoriano de no explotar cerca de mil millones de petróleo del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tipituni) para así evitar la pérdida de la valiosa biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, situado en la Amazonía.

domingo, 25 de octubre de 2009

Economía Ecológica en el ámbito mundial


La Red de Economía Ecológica en España
ESPAÑA

La Red de Economía Ecológica en España (EcoEcoEs) surge de la necesidad de fomentar y coordinar la investigación y docencia en EE a nivel nacional. Su objetivo principal es crear sinergias entre los investigadores y docentes españoles dedicados a la Economía Ecológica, así como fomentar las relaciones de éstos con instituciones europeas e internacionales. Dado que uno de los objetivos principales de la EE es el análisis multidisciplinar y transdiciplinar de los problemas económicos, ambientales y sociales, opinamos que la Red habría de componerse, no únicamente de economistas, sino de todo tipo de investigadores y docentes interesados en esta visión del mundo. (Existe desde junio de 2006)






ISEE

The International Society for Ecological Economics

ISEE is a not-for-profit, member-governed, organization dedicated to advancing understanding of the relationships among ecological, social, and economic systems for the mutual well-being of nature and people.
Ecological economics exists because a hundred years of disciplinary specialization in scientific inquiry has left us unable to understand or to manage the interactions between the human and environmental components of our world. While none would dispute the insights that disciplinary specialization has brought, many now recognize that it has also turned out to be our Achilles heel. In an interconnected evolving world, reductionist science has pushed out the envelope of knowledge in many different directions, but it has left us bereft of ideas as to how to formulate and solve problems that stem from the interactions between humans and the natural world. How is human behaviour connected to changes in hydrological, nutrient or carbon cycles? What are the feedbacks between the social and natural systems, and how do these influence the services we get from ecosystems? Ecological economics as a field attempts to answer questions such as these.
The ISEE was founded in 1989.
MEMBERS

The Society promotes understanding between ecologists and economists and integration of their disciplines through a journal, Ecological Economics, publications, a biennial international conference, occasional smaller workshops, and support of the activities of regional societies of ecological economics.
While still young and growing, the Society has had an active history. The management Secretariat of the journal is located outside of Washington, D.C., and the Editorial Office is in Boston.




En América Latina y particularmente en Ecuador, ya se ha tratado a propósito de los organismos que trabajan en el amplio campo de la Economía Ecológica. Haciendo alusión a la lectura, "Pocos problemas son tan comunes a todos los países, cualesquiera que sean su sistema económico y su nivel de desarrollo, como la degradación del medio ambiente.  Ésta es más frecuente en el mundo en vías de desarrollo que la alta inflación, la deuda externa excesiva o el estancamiento de la economía." cada país necesita de un organismo que estudie y analice pero fundamentalmente trabaje a propósito de la problemática ambiental. Así, el factor común en América Latina son los países en vías de desarrollo, mientras que en países como España, los problemas son otros -quizá más urgentes-. He agregado un extracto de la comunidad internacional de economía ecológica en su idioma original, pues es necesario familiarizarse con un organismo que abre sus puertas a todo el mundo. En conclusión, es necesaria una participación global comprometida. Los problemas son distintos pero nos llevan al mismo "final" o "desenlace".

domingo, 18 de octubre de 2009

Breve reflexión a propósito del Desarrollo Sustentable y la Economía Ecológica


La sustentabilidad es la base de la Economía Ecológica. “Puede definirse como la capacidad que tienen los sistemas productivos para mantener a lo largo del tiempo sus niveles de productividad cuando son sujetos a una presión o perturbación31. La diferencia entre ambos elementos distorsionadores radica en el grado de productividad. La presión es una distorsión regular y continua a la que están sometidos los sistemas productivos”


En general, podemos decir que el objetivo es maximizar la productividad del factor más escaso.

Desde la perspectiva de la economía ecológica se defiende la utilización de unidades físicas para medir la productividad de los sistemas rurales pues ese tipo de unidades son, por definición, invariantes en el tiempo y en el espacio y no están sujetas a apreciación humana. Esto no significa que se rechacen frontalmente las unidades monetarias.

En este caso se requiere la aplicación de los conceptos de la Economía Ecológica y el Desarrolllo Sustentable para generar el menor costo ambiental posible. Para esto las herramientas ya se han planteado. Los siguientes articulos tratarán sobre nuevas alternativas.

sábado, 17 de octubre de 2009

Economía Ecológica en el Proyecto Yasuní ITT

Mucho se ha hablado a cerca de la finalidad y de los objetivos que el Proyecto ITT se ha fijado en su lucha contra el problema ambiental que hiere cada día más al planeta. Es momento de relacionar -más de cerca-estos planteamientos con la Economía, principalmente con la Economía Ecológica (EE). Es por eso que esta vez dedicaré este pequeño espacio a la definición de la mencionada EE.

¿Qué es la Economía Ecológica?

"Definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad, no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar. Lo que quiere decir que cada experto en una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas, que la orientan y motivan, ya que el enfoque económico usual no se considera adecuado. Pero además está abierta a no científicos. (...)"

ESTUDIO ECONOMÍA (MULTIDISCIPLINAR) Vs. SISTEMA NATURALEZA

Este enfrentamiento incluye los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico.

Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales. El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características definitorias de la EE. Estos aspectos son dejados de lado por la economía convencional.

En Ecuador, la FLACSO ha formado parte de la investigación y emprendimiento de esta disciplina. Ésta forma parte de la llamada "Red Iberoamericana de Economía Ecológica" desde el 12 de abril de 2003, la cual está dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, en el ámbito de la Economía Ecológica, desde un punto de vista tanto académico, como metodológico e instrumental.


La REDIBEC opera a través de nodos en distintos países de la región y una secretaría administrativa, que tras una etapa inicial a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Ecuador, ha pasado al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).




lunes, 12 de octubre de 2009

Ingresos Proyecto Yasuní ITT vs. Necesidades

El proyecto busca obtener ingresos equivalentes a 350 millones de dólares anuales durante diez años. Es decir, un aproximado de 3500 millones de dólares provenientes de aportaciones de la comunidad internacional solidaria y comprometida con el medio ambiente. Alemania ya estaría inscrita en este grupo, Japón, donaría una cantidad aproximada de 76 millones de dólares, Estados Unidos una cantidad equivalente a 207 millones de dólares, pero ¿De qué depende el aporte? Las negociaciones han involucrado a la ONU, la cual se comprometería a cooperar estableciendo los montos de aporte a partir del PIB, es decir, los países más desarrollados serían los principales motores económicos del proyecto Yasuní-ITT.

Pero, independientemente de los montos y de los aportes, de concretarse el proyecto hasta diciembre de 2010, el país percibiría ingresos netos de aproximadamente 350 millones de dólares anuales -como ya se ha dicho- pero, ¿en qué invertir? a continuación una pequeña lista -pero altamente compleja- de prioridades:

Generación de empleo. Subempleo a junio 2009= 51.6%
Educación escolar. Analfabetismo a 2006= 9.1%
Mejorar la calidad de vida de los habitantes (salud, educación, salarios dignos, seguridad social).
Pobreza a 2006= 38.3% Gini= 0.46
(Fuente: www.inec.gov.ec)

Solo así podemos hablar de sostenibilidad. Mejorando la calidad de vida actual sin comprometer la de las futuras generaciones. Creo firmemente que sí es posible.

domingo, 11 de octubre de 2009

Desarrollo Sustentable en la extracción de recursos. Alemania entregaría a Ecuador $50 millones de Euros durante 13 años.

Es totalmente claro que Ecuador necesita del petróleo, como también lo es la necesidad de obtener ingresos que financien el desarrollo en educación, salud, obras públicas y una larga lista de prioridades que sin duda van más allá de la simple consigna de la revolución ciudadana. ¿Se han encontrado nuevas fuentes de ingreso? Todo apunta a la minería a gran escala. La reciente ley aprobada es la vía para el emprendimiento del “boom minero” pero, ¿bajo qué parámetros se desarrollará este sector? La secretaría de minería titula en su página web “Nuestra misión es propender al desarrollo sustentable del sector minero, facilitando, normando y promoviendo una actividad extractiva sustentable bajo la responsabilidad del sector privado” ¿Hasta dónde podemos considerar cierta esta afirmación?



Lamentablemente el desarrollo del país se ha mantenido ligado a la explotación de recursos naturales. Sin embargo, el proyecto Yasuní-ITT ha marcado la diferencia –tardía, debido a la amplia necesidad de los ingresos petroleros de lo que ya he hablado– Por otro lado, algo que preocupa es la participación del sector privado que no es más que el sector extranjero. ¿Le parece justo que a pesar de la destrucción de la naturaleza a la que se enfrenta el país ingresen porcentajes “apretados” provenientes de las ventas? Personalmente no estoy de acuerdo. A pesar de que el petróleo ha sido la principal fuente de ingreso económico para el país a partir de su auge en la década de los setenta, no supimos administrar bien la rentabilidad obtenida, por lo cual nos vimos envueltos en una cadena interminable de deudas y un despilfarro de dinero. De darse nuevamente un boom, esta vez en el sector minero, ¿estamos preparados para financiar el desarrollo del país? ¿Estamos preparados para ahorrar?


Frente a estas interrogantes nace la propuesta establecida por el proyecto Yasuní-ITT, el cual ya contaría con un aporte del gobierno alemán. “En una reunión con el Ministro de Cooperación de ese país, cuando preguntó por el aporte que esperamos, le dijimos unos 30 millones de euros y la respuesta fue: ‘Nos gusta la cifra, pero más nos gusta la que nosotros tenemos, 50 millones de euros’ Así que seguimos conversando y probablemente se concrete -en esta cifra- por 13 años” dijo Sevilla.


Sencillamente es una forma de obtener ingresos a partir de la conservación del medio ambiente. Así mismo, motiva al país a ser generador de nuevas políticas económicas que sean coherentes con la realidad ambiental que se vive. Es prioridad del país por su gran variedad de recursos naturales, invertir en el desarrollo de tecnologías que permitan generar una extracción de recursos sostenible. ¿Utópico? No, es hora de que pensemos en función de las nuevas generaciones, es hora de actuar.

lunes, 5 de octubre de 2009

Proyecto ITT, un poco de historia... no todos estaban a favor...

Acción Ecológica, el movimiento ecologista más representativo del país por su comprometido trabajo en el sector ambiental no solo se ha opuesto a la explotación minera –lo que le costaría su permiso de funcionamiento y un cierre parcial por el gobierno actual– sino también ha manifestado su descontento con la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní. Así, doce años desde que se encontraron las reservas en ITT, a partir de 1997 Acción Ecológica ha luchado en contra de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y de la expansión en la explotación de zonas protegidas. A continuación un extracto sobre su posición, publicado en su página web:

“Uno de los argumentos de la campaña en contra de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados emprendida por acción Ecológica desde marzo del 2001 era que la ejecución de esta obra amenazaba nuevas zonas en la amazonía que aún no han sido intervenidas por la actividad petrolera. Esto debido a que la producción actual de crudo pesado no es suficiente para llenar el OCP y se hace necesario explorar nuevas áreas.
Dentro de esta ampliación de la frontera petrolera se encuentra el proyecto Ishpingo Tambococha Tiputini ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní donde, según las últimas exploraciones realizadas, las empresas petroleras dicen haber encontrado reservas de petróleo que pueden superar los 2.000'000.000 de barriles de crudo muy pesado (15 grados API), cuya explotación significaría una destrucción sin precedentes..
Además en este Parque ya se encuentran operando tres empresas transnacionales: Repsol-YPF (española argentina), Pérez Companc (argentina) y Vintage ( estadounidense) con bloques de 200.000 Ha.; y Petroecuador, la empresa nacional que hasta el momento tiene a su cargo el proyecto ITT. Estas operaciones han provocando graves impactos ambientales y sociales al pueblo ancestral Huaorani, que vive en esta zona.
Por todo esto Acción Ecológica está convencida que es necesario impulsar una gran campaña de defensa de este Parque Nacional a nivel nacional e internacional para influir en la opinión pública y presionar a los organismos competentes a tomar las medidas necesarias para evitar la destrucción de esta área,. Creemos que esta campaña debe estar encaminada a:
Fortalecer las medidas de conservación en el país
Activar a la población local y nacional en defensa del Yasuní
Construir ciudadanía para la aplicación de los derechos ambientales y colectivos
Crear precedentes para evitar la impunidad de las empresas petroleras
Si el proyecto ITT, no se para ahora, supondrá la destrucción de las áreas protegidas en la Amazonía Ecuatoriana.”

sábado, 3 de octubre de 2009

ITT vs. Medidas para el Desarrollo Sostenible

Postura del Proyecto ITT frente  a los objetivos de las Medidas para el Desarrollo Sostenible (España) promulgadas por Ecologistas en acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena
¿Cuánto nos costará, en un futuro inmediato, el mantenimiento de la situación actual sin correcciones de ninguna clase?, o lo que es lo mismo ¿cuál es el coste económico de la degradación ambiental? Fueron algunas de las interrogantes que los movimientos ecologistas se han planteado para la formulación de objetivos y medidas para el desarrollo sostenible.
El objetivo que sin duda se relaciona estrechamente con el país, tiene que ver con la Cooperación Internacional de España, el Proyecto ITT es sin duda la oportunidad adecuada para favorecer al cumplimiento de este objetivo, el mismo se menciona a continuación:
Objetivo frente a la Cooperación Internacional
Contribuir a la integración progresiva de los países en vías de desarrollo en una economía internacional social y ambientalmente más sostenible, atendiendo especialmente a la mejor de la calidad de vida, la promoción de la justicia social y los derechos humanos y a la defensa del medio ambiente, compaginando la lucha contra la pobreza con la protección del medio ambiente.

Objetivo frente al Cambio Climático
·         Reducir las emisiones de cada uno de los gases de efecto invernadero para cumplir, como mínimo, el objetivo del Protocolo de Kyoto, invirtiendo la actual tendencia de emisiones.
Medida.- Promover actuaciones encaminadas a conservar la actual capacidad de absorción de CO2 en masas forestales y vegetales, excluyendo su empleo como sumideros en sustitución de medidas de reducción de emisiones.  
Proyecto ITT: Con el Proyecto ITT Ecuador evitaría la emisión de 410 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Como resultado de la quema de los combustibles fósiles. Sin embargo, Ecuador espera el apoyo de España, se habla de un canje de deuda.

Objetivo frente al Turismo
·         Lograr que la actividad turística siga siendo un importante motor de la economía y generador de rentas sin provocar el deterioro de los recursos naturales sobre los que se asienta.
Medida.- Crear planes específicos para la regulación y minimización del impacto de cualquier tipo de turismo en todos los espacios protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Red Natura 2000, etc.) así como para el fomento del turismo de calidad y bajo impacto en su entorno.
Proyecto ITT: Si España decide apoyar el proyecto, Ecuador destinaría los ingresos provenientes de este apoyo a desarrollo social, reforestación, energías limpias y conservación de las áreas protegidas del país. Así, las medidas españolas favorecerían a la comunidad internacional (principalmente Ecuador) y tendrían el mismo alcance.
Así también el Proyecto ITT cumpliría con el prototipo de los siguientes objetivos:  
Producción Industrial y Contaminación
Reducir la utilización de recursos naturales: energía, agua y materias primas por unidad de producción.  
Bosques
Conseguir la protección efectiva de una proporción significativa de todos los ecosistemas forestales españoles.

Aquí radican las causas del por qué España debería apoyar el Proyecto ITT, personalmente pienso que así lo hará, en coherencia con su pensamiento ambiental y de cooperación internacional.