domingo, 30 de agosto de 2009

CERTIFICADOS DE GARANTÍA YASUNÍ (CGY) fuentes de financiamiento del proyecto ITT

Los llamados Certificados de Garantía Yasuní, equivaldrían por unidad, a una tonelada de carbono no emanado al ambiente. Un total de 16 especialistas internacionales estudian el sustento de tales certificados.

Así es, el proyecto de conservación ITT busca su financiamiento a partir de la venta de bonos CGY (Bonos de Certificado de Garantía Yasuní) el precio de cada uno de estos fluctúa de acuerdo al precio del barril del petróleo, por ejemplo, para octubre del año anterior el precio fue de $ 29 y para marzo de este año fue de $ 14.

El país espera obtener una "compensación" equivalente al 50%, o lo que equivaldría a unos 350 millones de dólares anuales durante una década. Las negociaciones con países europeos continúan en proceso, de la mano de Roque Sevilla, presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la iniciativa Yasuní-ITT, el problema radica en “pagar por no contaminar” pues no está contenido en el tratado de Kyoto, éste no contempla el procedimiento pero a pesar de esto, el país busca seguidores afines a su propuesta.

Según una publicación del diario El Telégrafo, se afirma lo siguiente: “El dinero se destinará a cuatro objetivos. A la conservación de 40 parques nacionales, que representan el 18 % del territorio del país, y a las más de cinco millones de hectáreas que están en manos de las comunidades indígenas y afroecuatorianas, con lo cual se protegería el 38% de la superficie nacional. También serviría para la reforestación y crecimiento natural de bosques en 2,3 millones de hectáreas, para lo cual se contrataría a habitantes de sectores rurales. Y por último, para el cambio de la matriz energética de demanda y oferta del Ecuador, con proyectos de hidroelectricidad y geotermia, y la reactivación de la economía de las zonas con influencia petrolera, sin destruir el ambiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario