domingo, 8 de noviembre de 2009

Fallas de Mercado, breve reflexión a propósito del Proyecto Yasuní-ITT


"Las fallas del mercado son fracasos institucionales que en parte se pueden atribuir a la índole de ciertos recursos, y también a la incapacidad del gobierno para 1) establecer las condiciones básicas para que los mercados funcionen con eficacia (como la garantía de los derechos de propiedad y el debido cumplimiento de los contratos) y 2) usar los instrumentos que tiene a su alcance (como los impuestos, la regulación, la inversión pública y las políticas macroeconómicas) a fin de insertar en el ámbito de los mercados todos los costos y beneficios que el marco institucional no es capaz de interiorizar." Theodore Panayotou, Ecología, medio ambiente y desarrollo: Debate crecimiento vs. Conservación, Capítulo 1, Las Causas de la Degradación Ambiental.

Es importante entender el papel que jugará el gobierno central en la conservación del medio ambiente. Hasta ahora, se ha pensado de una manera positiva, es decir, asumiendo que el Proyecto será llevado a cabo, pero, según declaraciones del Presidente Rafael Correa, si hasta finales de 2010 no se cumplen los objetivos propuestos, se tomarían otras medidas. Así, no se han especificado en qué consisten estas medidas, ¿será que el gobierno decidiría llevar a cabo una explotación parcial? después de todo el país necesita obtener ingresos ¿qué repercusiones se darían? o en otras palabras, se producirían fallas de mercado totalmente graves. Las grupos humanos en aislamiento voluntario, millones de especies de flora y fauna... en fin, un sin número de situaciones que hasta ahora no se habían tomado en cuenta. 


Así también, se debe decir que es poco probable que esto suceda, pero es necesario tomarlo en cuenta. De darse esta situación, la regulación gubernamental jugaría un papel importante, evitando que cada día se vean perjudicados más individuos, más especies. Yaladotou lo dice claramente:

Las fallas de mercado son producto de la incapacidad del gobierno para 1) establecer las condiciones básicas para que los mercados funcionen con eficacia (como la garantía de los derechos de propiedad y el debido cumplimiento de los contratos)"
 Entonces, ¿estamos preparados para afrontar tal situación? ¿en qué otras opciones se ha pensado? no debemos atarnos a un Proyecto que aún no tiene la acogida prevista, pues -hay que decirlo- estamos a la espera de los intereses de los países industrializados, ¡una vez más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario