viernes, 6 de noviembre de 2009

Responsables de la Degradación Ambiental



"La cuestión no es cómo prevenir o eliminar por completo la degradación ambiental, sino cómo reducirla al mínimo o, por lo menos, mantenerla en un nivel que sea congruente con los objetivos de la sociedad."


La Economía Ecológica es la materia llamada a dar respuestas frente a la crisis ambiental, se ha mencionado su presencia en Ecuador y el accionar en el mundo bajo diversas organizaciones. El compromiso ecológico no sólo le concierne a uno o dos países, industrializados o en vías de desarrollo, es sin duda una preocupación global, entonces ¿es oportuno "señalar con el dedo" a los culpables de la degradación ambiental?


De alguna manera la responsabilidad le concierne a cada persona, a cada grupo social, a cada comunidad, a cada organización, a cada país. La crueldad del mundo en el que vivimos, nos ha obligado a tener una estrecha dependencia económica con procesos de explotación que ciertamente nos han permitido financiar un desarrollo -mal administrado sin duda alguna- pero que al mismo tiempo el desarrollo se ha deteriorado, por un lado crecimiento económico pero por otro degradación ambiental. Así, los rendimientos obtenidos han llevado al hombre a "monetizar el medio ambiente" pues es la principal fuente de extracción de recuros.


Por otro lado, los países industrializados, han transformado dichos recursos en bienes finales, los mismos que se comercian en todo el mundo -incluyendo países en vías de desarrollo- y así, "los insumos transformados" retornan a su origen culminando el ciclo.


En resumen, por un lado "dependencia primaria" -sector primario- y por otro "dependencia de recursos" para procesos industriales. Así queda evidenciada la responsabilidad "mundial" de la degradación ambiental.


Theodore Panayotou, en el primer capítulo de su libro "Ecología, medio ambiente y desarrollo: Debate crecimiento vs. Conservación" señala:


"La degradación del medio ambiente se produce a un ritmo acumulativo, que si no se logra refrenar acabará por socavar el crecimiento de la economía. Por esta razón, la protección a la ecología no es un lujo que sólo les competa a los países industrializados, pues también es decisiva para las naciones en desarrollo."


Mucho se ha señalado a propósito del Proyecto Yasuní-ITT, pero es oportuno mencionar el papel de la "Ley de Aguas" la "Ley Minera" la nueva "Ley de Hidrocarburos", normativa que busca ser parte de la solución a la degradación ambiental. Esperemos que se cumpla lo estipulado y caminemos hacia una verdadera "Revolución Ambiental" -haciendo referencia al Gobierno-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario