martes, 3 de noviembre de 2009

Degradación Ambiental Vs ITT ¿Qué nos dice el proyecto frente a esto?

Destrucción de la biodiversidad: De acuerdo a un informe de varios científicos realizado el 2004, el Parque Nacional Yasuní protege la mayor biodiversidad del Planeta. Esta región tiene niveles de diversidad en muchos grupos taxonómicos, que sobresalen a nivel local y mundial. El Bosque Húmedo del Napo ha sido declarado por los científicos del Fondo para la Vida Silvestre como una de las 200 áreas más importantes en el mundo a ser protegidas. 
El Yasuní también conserva una de las mayores porciones de la vida silvestre amazónica, identificada como una de las 24 áreas prioritarias para la vida silvestre del mundo. En una sola hectárea de estos bosques hay casi tantas especies de árboles y arbustos como en todo el territorio de los EE.UU. y Canadá juntos. La extracción de crudo provoca inevitablemente destrucción de la biodiversidad.
Pero quizás el impacto directo más grave de la actividad sea la descarga de aguas tóxicas, asociadas al crudo, al ambiente así como de otros desechos contaminantes. La experiencia ha demostrado que esta es una realidad innegable en el Ecuador. De acuerdo a los datos de Petroecuador, en sus campos hay una relación agua/crudo de 80 -20 (80 barriles de agua por 20 de crudo). Usualmente se propone reinyectar esta agua, sin embargo hoy se conoce que los estratos geológicos no son capaces de receptar tanta agua y que ésta, o una gran parte de ésta, va a parar a los ríos. 
El problema en la Amazonía, principal reserva de agua dulce del mundo, es que la mayoría de los organismos de agua dulce no toleran los altos niveles de salinidad de las aguas de formación. Estas aguas tóxicas constituyen una amenaza para la biodiversidad de la región y a las reservas de agua dulce.  A esto se suma que las sustancias contenidas en los desechos de la industria petrolera son bioacumulativos y tienen relación directa con diversas enfermedades.

El Proyecto Yasuní-ITT busca evitar la destrucción de medio ambiente y por ende del agua, por los estudios realizados y los resultados encontrados -los que se mencionan en este espacio- entonces, ¡¿es o no viable el Proyecto Yasuní-ITT?! muchos dirán que la pregunta es obvia, pero aún así prefiero decir que la respuesta la sabe cada uno. (Ingresos vs. Necesidades -problema económico-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario